miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gadir El origen Fenicio

Bajo lo que hoy es el Teatro de Títeres la Tía Norica, a nueve metros de profundidad del solar del antiguo Teatro El Cómico, en Cádiz, se encuentra el yacimiento fenicio de Gadir. Este yacimiento arqueológico atestigua que Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente, con casi 3.000 años de historia.



Pues bien, en esta ocasión participé dentro de la empresa Cyan Animática realizando las imágenes 3D que aparecen en la pantalla gigante de 17 m. de longitud y algunas de las imágenes que aparecen en los interactivos.

.

Este trabajo requirió una buena dosis de documentación para poder recrear el aspecto que podría tener Cádiz antes de la llegada de los fenicios, tipo de terreno, vegetación autóctona etc.. Y posteriormente, cómo era la "arquitectura" fenicia.
La ciudad fue destruida, no se sabe con certeza si fue un tsunami, un incendio, un terremoto o la combinación de todos, pero el caso es que fue devastada. Acostumbrado a construir edificios nuevos, perfectos y relucientes, tener que mostrar una ciudad devastada resultó muy gratificante, desde el punto de vista "creativo".
 
El vídeo que se proyecta en la pantalla es una secuencia cronológica con distintos momentos de la historia de Gadir, empezando con una imagen de las dunas que había en la zona hace 3000 años, continuando con los primeros asentamientos fenicios, para , a continuación mostrar como la ciudad iba creciendo, hasta que ocurrió el cataclismo. Luego vemos una imagen de las ruinas semienterradas, y a continuación una calzada  romana que irrumpe en el terreno, dando paso a las edificaciones romanas.

 
Para realizar estas panorámicas conté, como base, con el storyboard realizado por el experto en dibujo prehistórico Javier Hermida, que es uno de los mejores storyman de paleontología del mundo.















Enlaces:

http://empresasimparables.com/gadir-regreso-al-pasado-fenicio/

"Al tiempo que el usuario se nutre de información, puede visualizar en una pantalla de grandes dimensiones un audiovisual sobre cómo era el paisaje y la vida tanto en tiempos de los fenicios como de los romanos, pasando de un periodo a otro de una manera lenta, para ir percibiendo las diferencias que en Cádiz había en cada uno de esos momentos históricos."

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1740994/gadir/se/hace/presente.html

"La guinda de la visita es la segunda proyección, un audiovisual que se contempla en un panel de 17 metros de largo y en el que, a modo de bucle, se ha recreado cómo fue Cádiz en la antigüedad y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad: la configuración inicial de las islas, la llegada de los fenicios, su asentamiento en Erytheia, la llegada de los romanos y el esplendor de Gades, la paulatina unión de esta isla con la de Kotinoussa y la definitiva evolución hacia el Cádiz que hoy habitamos."

https://www.facebook.com/pages/Gadir-10-Yacimiento-Arqueol%C3%B3gico-Teatro-de-T%C3%ADteres-La-T%C3%ADa-Norica/296725307143219

http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/yacimiento-arqueol%C3%B3gico-gadir


No hay comentarios :

Publicar un comentario